Categoría: Abogados Penal

Los abogados penal son aquellos profesionales del derecho encargados de estudiar y ejercer las leyes relativas al derecho penal, contenidas en el Código Penal (en nuestro caso, el español). Son las normas jurídicas punitivas del Estado, donde se estipulan las penas que pueden aplicarse a cualquier persona que cometa un delito.

Leer más >

Qué es el derecho penal
El derecho penal es un sistema de normas que regula la conducta humana en cuanto constituye una lesión para los demás, y por tanto debe ser castigada.

Quien ostenta el poder, es decir, el Estado, es quien valora tales conductas como lesivas, que a través de las leyes pretende prohibirlas, y en caso de que alguien las incumpla (cometa un delito), castigarlas con la pena contemplada en el Código Penal.

El derecho penal es una vía, asimismo, de imponer medidas de seguridad en aquellos casos en que el que comete un delito no es plenamente consciente de estarlo cometiendo.

Es decir, una persona con un trastorno psíquico que mata a otra, será castigada no con una pena sino con una medida de seguridad que evite que vuelva a realizar una conducta parecida.

Resumiendo, el derecho penal regula la capacidad punitiva del Estado, estableciendo qué considera delito y su correspondiente pena o medida de seguridad.
¿Qué es un abogado penal?
Los abogados penal, o penalistas, son expertos en derecho penal. Como abogado, el penalista puede enfrentarse a hechos delictivos de distinta naturaleza.

Los delitos pueden ser los que se cometen contra la vida y las personas, tales como asesinato, homicidio y diferentes lesiones; contra el patrimonio, es decir, los robos, estafas, apropiaciones indebidas, etc.

Un abogado penalista también puede analizar delitos económicos, como el blanqueo de dinero, estafas y otros similares; delitos contra la Administración o la seguridad pública, así como delitos sexuales, laborales o contra la salud pública, los relacionados con la informática y la defensa de ciudadanos.

Puede ejercer la defensa de los acusados por el Estado, y en ese caso será un abogado defensor, o puede actuar en nombre del Estado, y en ese caso será fiscal. En caso de defender al victimario, se asegurará de que se cumpla el debido proceso y que reciba una sanción justa sin que se vulneren sus derechos fundamentales.
Las funciones de un abogado penal
Los abogados penal son auxiliares de justicia. La principal función de estos abogados es la defensa de las personas morales ante tribunales por incumplimiento o violaciones al Código Penal.
Defensa
Los abogados penal deberán defender a sus clientes ante los juzgados y tribunales de lo penal (los que tienen jurisdicción para investigar y actuar en procesos penales).
Asesoramiento
Como abogados penalistas, podrán asesorar a los clientes en el caso de iniciar un proceso penal contra un organismo público, un particular o una empresa en los casos de comisión de delitos contra él.

También al contrario, si el cliente es el acusado, los abogados definirán una estrategia de defensa a fin de defenderle en el proceso.
Responsabilidad
Los abogados penalistas pueden trabajar en un despacho de abogados, y también como auxiliares de justicia en los tribunales de lo penal.

En estos casos, son abogados penal que trabajan para el Estado y cumplen funciones de defensa pública en aquellas situaciones en que los acusados no cuenten con recursos económicos ni puedan buscar abogadopor su cuenta.

Esta función de responsabilidad se evidenciará al hacer cumplir el debido proceso y asegurarse de que el acusado no sea tratado injustamente (a pesar de haber cometido un delito), que es uno de los pilares de la justicia.

De trabajar en un despacho de abogados, el especialista puede elegir aquellos casos que más le interesen.

Si necesitas buscar abogado, consulta nuestra página web.

Mostrando 1 - 8 de 33
TOP
Alvaro Carlos Melero
ANGEL GUIMERA, 25 08201 , Sabadell, Barcelona 08201, España
TOP
Juan Carlos Ropero Rodriguez
Avenida Medina Azahara, 35, esc. B, 3°-D , Córdoba, Córdoba 14005, España
TOP
Alfredo Barbeito
Av. La Marina 308 , Benissa, Alicante 03720, España
TOP
Viola-Perez Abogados
Rambla de Catalunya, 110 , Barcelona, Barcelona 08008, España
TOP
Víctor López
Avda. Republica Argentina 29B, Planta 1 , Sevilla, Sevilla 41011, España