Categoría: Abogados Mercantil

El derecho mercantil se conoce también como derecho comercial, y es ejercido por abogados mercantil, especialistas en esta rama del derecho. Regula las relaciones entre las personas y los contratos, y las acciones comerciales que realizan tanto las personas naturales como las empresas.

Leer más >

Aquí definiremos el derecho mercantil y lo que los abogados deben hacer.
Qué es el derecho mercantil
El derecho mercantil, además de las funciones ya mencionadas, también establece la normativa de la puesta en práctica de las actividades comerciales; en nuestro caso, se trata de las normas en España y en determinados casos, a nivel internacional.

En nuestro país la normativa se basa en el Código de Comercio de 1885; las leyes y normas establecen, a partir del reconocimiento de la propiedad privada y la libertad de empresa, la jurisprudencia y la costumbre en cuanto a las actividades comerciales.

El Estado es quien ejerce el poder de planificar económicamente el país, y es él quien emite leyes y normas para regular tales actividades, en el momento de crear empresas o de realizar acciones comerciales.

Desde que España entró a la Unión Europea, sin embargo, el poder de decisión se ha trasladado a este organismo.
Qué es un abogado mercantil
Un abogado mercantil es un profesional del derecho que se especializa en algunas de las actividades comerciales y jurídicas, y en el asesoramiento legal a individuos y empresas.

Los abogados mercantil pueden especializarse en diversos campos, como el derecho profesional, que busca resolver conflictos entre empresarios y comerciantes; el derecho individualista, que lleva el control entre las empresas y los empresarios.

El derecho consuetudinario, que estudia las costumbres y tradiciones de los comerciantes; el derecho progresivo, que es el que  hace seguimiento y actualización de la evolución y mejora de las condiciones sociales y económicas en la sociedad, y su impacto sobre las actividades comerciales.

Y por último, un abogado mercantil puede especializarse también en el derecho global, que se enfoca fundamentalmente en el comercio internacional.

De modo que un abogado mercantil tiene una diversidad de campos sobre los que puede actuar, referidos todos a las complicadas relaciones comerciales entre personas y empresas.
Las funciones de un abogado mercantil
Los abogados mercantil tienen unas funciones específicas y concretas. Si necesitas abogados mercantiles es recomendable consultar una lista de abogados, o también nuestro directorio de abogados, para escoger al profesional idóneo.
Asesoramiento
En estos casos, los abogados mercantil hacen recomendaciones sobre los negocios y cómo no perder el control sobre ellos, dentro del marco legal español.

Por otro lado, también pueden asesorar en diversos procesos, como los concursos de refinanciaciones de deuda o de acreedores, o en los consejos de administración de sociedades, o preparación de juntas de accionistas.
Redacción de documentos legales y negociación
Los abogados mercantil redactan los contratos de compraventa, financiación, arrendamiento, pactos de confidencialidad, gestión de activos, etc.

En cuanto a las negociaciones, estos abogados pueden respaldar a los clientes en operaciones societarias (como ampliaciones o reducciones de capital o pactos entre socios), en los trámites y entrega de documentos o en la supervisión de las contrataciones mercantiles, nacionales o internacionales.
Defensa
Obviamente, también están capacitados para defender a sus clientes en procedimientos judiciales, tales como indemnizaciones por daños y perjuicios.

Si necesitas alguno de estos servicios, consulta el directorio de abogados o la lista de abogados de nuestra web, y contrata al profesional que pueda ayudarte con tu empresa o asesorarte en tu negocio.

Mostrando 1 - 8 de 18