Categoría: Abogados Fiscal y Tributario

Los abogados fiscal son quienes se ocupan del derecho fiscal, también conocido como derecho tributario. Estos abogados se encargan de todo lo relativo a los impuestos directos e indirectos, tanto de personas físicas como jurídicas, y todo lo relacionado con la gestión de los tributos en los ámbitos nacionales e internacionales.

Leer más >

Qué es el derecho fiscal
El derecho fiscal o tributario es una rama del derecho financiero; es el conjunto de leyes, normas y principios de naturaleza jurídica que regula tanto el establecimiento como la exacción tributaria en nuestro país.

Determina la prestación a cargo de sujetos pasivos y la actividad de la Administración Pública para la recaudación y liquidación tributaria. En el derecho fiscal se distinguen dos partes, una general y otra especial.

La general es la que abarca el contenido de la Ley General Tributaria, que a su vez contiene los aspectos materiales del derecho tributario y los de naturaleza formal y procedimental. La especial, por otro lado, se ocupa de las normas que rigen cada tributo en específico.
¿Qué es un abogado fiscal?
Los abogados fiscal son los especialistas en derecho tributario que asesoran a y actúan en nombre de personas físicas y jurídicas, así como de entes sin personalidad jurídica, en materia de cumplimiento de las obligaciones tributarias y contribución de impuestos de las personas mencionadas.

El abogado fiscal es un profesional que debe conocer a fondo el sistema tributario español, así como las liquidaciones de tributos y obligaciones tributarias, procedimientos y fiscalidad nacional e internacional.

Un abogado fiscal puede ejercer en un despacho de abogados en el área fiscal y financiera, en consultoras y auditoras, en bancos y otras entidades financieras, o en departamentos fiscales y financieros internos del sector público y privado.

Los abogados fiscal, también, deben conocer las normas en materia tributaria de la Unión Europea, las sentencias del Tribunal de Justicia del mismo organismo, o los aportes de la OCDE (como la convención multilateral MLI, vigente desde 2018), para ofrecer un adecuado servicio a empresas de carácter nacional o internacional.
Las funciones de un abogado fiscal
Asesoramiento
Las funciones de los abogados fiscal son variadas. El abogado fiscalista cumplirá con el asesoramiento en cuanto a la planificación fiscal y tributaria de sus clientes como contribuyentes, por un lado.

Por otro, los abogados fiscales fungirán de asesores en los procedimientos generales en casos de reclamaciones tributarias.
Asistencia y representación
Los abogados fiscales actúan como representantes de sus clientes, y los asisten ante la Administración Tributaria con el fin de dar cumplimiento de las obligaciones fiscales y tributarias. También cumplen esta función en los casos de inspección de Hacienda.
Defensa
Los abogados fiscal defienden a sus clientes ante la jurisdicción contenciosa administrativa, y tienen la atribución de defensa penal del delito fiscal.
Intermediación
Un despacho de abogados con profesionales fiscalistas puede ofrecer abogados para intermediar en la resolución de diversos conflictos concursales.

Por otra parte, los constantes cambios en el sistema tributario hacen del contexto fiscal uno muy complejo e inseguro jurídicamente, por lo que un abogado experto en esta materia deberá tener en cuenta estos factores para una correcta actuación.

Si necesitas buscar abogado fiscal, en nuestra página web encontrarás lo que necesitas, consulta tus necesidades tributarias y nos pondremos en contacto. Buscar abogado experto nunca fue tan sencillo.

Mostrando 1 - 8 de 19